La inflación, el mayor enemigo de tu ahorro

¡Te decimos cómo combatirla!

¿Has escuchado frases como “ya todo está bien caro” o “antes todo era más barato”? Si tu respuesta fue sí, presta mucha atención a las siguientes líneas porque te diremos quién es la culpable de que el precio de las cosas sólo suba y suba y porqué ésta afecta tu dinero. 

Con ustedes: La inflación

En términos financieros, la inflación es el aumento generalizado del precio de los productos y servicios de una economía. O, dicho de otro modo, se trata del porcentaje que aumenta el conjunto de los precios en relación a un periodo de tiempo, el cual generalmente es anual. 

Sin embargo, como concepto, la inflación en sí misma no tiene un carácter negativo, ya que en un proceso de crecimiento es normal que los precios aumenten. Lo negativo es cuando la inflación crece por encima de los valores esperados, provocando que se pierda el poder adquisitivo del dinero. 

Y es por ello que la inflación es la causante de que tu dinero cada vez valga menos y ya no te alcance como antes.

¿Y de qué forma me afecta la inflación?

Para entender mejor esto vamos a tener que viajar y regresar en el tiempo: 

Imagina que en el año 2010 tenías $100 pesos con los cuales te podías comprar 10 refrescos. Pero si en lugar de gastarlos los hubieras ahorrado en una alcancía y el día de hoy los sacaras, lo más probable es que con esos $100 pesos ya no puedas comprar 10 refrescos, quizás hoy solamente te alcance para 5.

Como puedes ver en este ejemplo, tu dinero perdió poder adquisitivo a través del tiempo; es decir, que ya no es lo mismo lo que podías comprar con $100 pesos hace 10 o 20 años, que lo que puedes comprar hoy con esos mismos $100 pesos. Y sí, todo debido a la inflación, la cual ha hecho que el dinero ya no rinda igual que antes y que hoy todo cueste más.

Entonces, ¿Qué puedo hacer para combatirla?

Aunque parezca imposible, existe una forma para que tu dinero no se vea afectado por la inflación e incluso, éste logre crecer. Se trata nada más y nada menos que de la inversión.

El principal objetivo de invertir es preservar el poder adquisitivo de tu dinero. Al invertir (y en lugar de tener tu dinero estancado en una alcancía) haces que tu dinero se mueva y trabaje para ti.  

Y aunque existe una gran variedad de instrumentos en los que puedes invertir tu dinero, de los cuales seguramente nadie te dice cómo hacerlo, de qué se tratan o en qué consisten, en DINN diseñamos dos Estrategias de inversión en las que no necesitas saber invertir o conocer de finanzas. 

Fueron pensadas y están constantemente monitoreadas por un grupo de expertos en finanzas para que cualquier persona, sin importar sus ingresos, pueda comenzar a hacerle frente a la inflación para que no afecte su dinero y con ello, puedan lograr sus objetivos financieros a medio o largo plazo.

Cada estrategia invierte en un fondo de inversión distinto operado por Actinver, los cuales tienen diferentes niveles de riesgo, volatilidad, rendimiento esperado y tiempo de permanencia sugerido. Mismas en las que puedes invertir tu dinero para evitar que pierda su poder adquisitivo y sobre todo, le saques el máximo provecho a cada peso. 

¿Te gustó este artículo? Encuentra más contenido de valor en nuestro blog o síguenos en nuestras redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter) para seguir aprendiendo. 

Girl

¡Aún hay mucho por aprender!

El espacio de estudio se expande, únete al Newsletter de DINN Academy para recibir las últimas noticias, eventos, contenido exclusivo y más.

Phone

El dinero no se persigue, se atrae.

Descarga la app, crea tu cuenta y descubre cómo puedes sacar el máximo provecho a tu dinero con DINN.