Conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿Cómo podría impactar en los mercados?

Lo que necesitas saber de los mercados actuales

El pasado 23 de febrero empezó un conflicto militar que involucra a Rusia y a Ucrania, este suceso, del cual ya mucho se ha hablado en las últimas horas ha tenido y tendrá repercusiones en las diferentes economías y mercados financieros globales.

Para conocer más al respecto del posible impacto que estos eventos podrían tener en los mercados financieros el equipo de DINN entrevistó a Enrique Covarrubias, quien es experto en la materia, y funge como Chief Economist en Actinver, aquí te compartimos su perspectiva más importante en cuanto a los sucesos actuales.

Para entender lo que podría pasar, podemos usar como referencia la historia

Enrique nos comentó que durante un conflicto bélico es muy complejo conocer lo que sucederá exactamente, la incertidumbre es una característica total en estos momentos.

Por lo que algo que nos puede ayudar a entender lo que podrá pasar, es la historia.
Enrique comenta:  “La historia es una muy buena guía. Ha habido conflictos parecidos en los últimos años, por ejemplo; la invasión de Crimea en 2014, Invasión a Irak en 2003 y, en todos los casos, se ha observado que la volatilidad dura alrededor de un mes, lleno de alzas y bajas en los mercados”.

Aun así es importante recordar que estos conflictos se suman a las situaciones financieras adversas que ya estaban viviendo los mercados como; alzas en tasas de interés y aumento inflacionario, los cuales comenta nuestro experto, son las que más nos deben preocupar a nivel macroeconómico.

Nuevas oportunidades de inversión

Si ya tienes experiencia en inversiones seguro sabrás que los momentos de mayor volatilidad o “crisis” también son momentos de oportunidades. Enrique señala que actualmente en el mercado se están abriendo nuevas oportunidades de inversión debido a los cambios que está viviendo y que podría vivir en un mediano plazo.

Desde “commodities”, instrumentos de renta fija o en diferentes monedas extranjeras. Lo importante es saber reconocer las coyunturas y tomarlas. 

En especial se comenta que aquellos productos de los cuales Rusia y Ucrania sean los principales productores se pueden encontrar oportunidades de inversión, ya que a dichos países se les va a dificultar exportarlos (por las tensiones económicas), por lo que empezará un desabasto de estos bienes y los precios de manera natural tenderán a subir.

Un ejemplo que nos dio nuestro experto fue el Paladio, que acumula aproximadamente 60% de rendimiento desde mediados de diciembre y el cual dicho aumento se debe a los conflictos actuales de Rusia. Por otra parte, otros expertos ya señalan los cambios en precios en productos como el trigo, el gas y el petróleo.

La perspectiva para México

México tiene una dinámica muy diferente a lo que sucede en Ucrania, nuestro país tiene un ciclo económico muy integrado a Estados Unidos a esto nuestro experto comenta que: “Tenemos un entorno inflacionario que es muy elevado y que sigue sorprendiendo hacia la alza, por lo cual dependemos más de las decisiones que tome Banxico y la FED”. 

Por otra parte se comenta que para el tipo de cambio existen muchos vientos a favor; remesas en máximos históricos y exportaciones muy elevadas hacia EUA que causa una entrada de divisas importantes; una recuperación del sector de turismo; y la proyectada venta de Citi Banamex, que si es atraída por un grupo internacional, también va a atraer un flujo importante de inversión extranjera.

La otra cara de la moneda

Como consecuencia, vamos a replicar el comportamiento de los mercados mundiales pero, como siempre, se cierra una puerta y se abre otra y un entorno inflacionario alto también implica que las tasas de referencia también se eleven.

Es muy difícil entender el objetivo del presidente Ruso con este conflicto, al parecer todo se puede resumir a que siente una amenaza por parte de la OTAN, y que le era importante tener un espacio de seguridad entre el mundo occidental y el territorio ruso. Por lo que, todo podría indicar que Rusia va a tener que atenerse a varios años de sanciones económicas muy duras por parte del mundo occidental. 

Es normal que los mercados estén nerviosos en este corto plazo y los inversionistas globales tiendan a vender los activos de riesgo para comprar activos más seguros, entonces es común que veamos volatilidad en bolsas, divisas (sobre todo las que se utilizan como cobertura), pero este “sube y baja” pronto se regulará cuando exista una mayor certidumbre y conocimiento del conflicto y su desarrollo.

¿Te gustó este artículo? Lee otros artículos interesantes en nuestro blog en donde aprenderás más sobre las inversiones, el ahorro y las deudas. De igual manera no olvides seguirnos en FacebookInstagram o Twitter en donde encontrarás más contenido de valor.

Girl

¡Aún hay mucho por aprender!

El espacio de estudio se expande, únete al Newsletter de DINN Academy para recibir las últimas noticias, eventos, contenido exclusivo y más.

Phone

El dinero no se persigue, se atrae.

Descarga la app, crea tu cuenta y descubre cómo puedes sacar el máximo provecho a tu dinero con DINN.