Pasos para ahorrar tu dinero de forma efectiva

3 simples pero poderosos pasos para ahorrar de una vez por todas

Sí, sí, sí, ya todos sabemos lo importante que es ahorrar y que todos deberíamos tener un dinerito extra por si hay alguna emergencia. Así que si eres una de esas personas que tiene este gran hábito, prácticamente ya estás del otro lado y en este artículo encontrarás algunos tips valiosos que te servirán para mejorar tus habilidades en este aspecto. Pero si eres uno de los que apenas está intentando adquirir el hábito del ahorro, estos mismos consejos te serán de gran ayuda para saber cómo empezar.

Empecemos por recordar uno de los métodos más famosos (y estrictos) del ahorro, el cual, aunque tiene muchas variantes, consiste en dividir nuestro sueldo en un “50/30/20”: el 50% para nuestros gastos básicos o fijos como la vivienda, comida o transporte, entre otros; el 30% para los gastos variables que pueden ser gustos o deseos como la ropa, los hobbies o las salidas; y el 20% para ahorrar o invertir. 

Esta metodología si bien ha sido elaborada y comprobada por autores provenientes de países de primer mundo como Estados Unidos, en el caso de países latinoamericanos como México, en donde los ingresos de las personas son muy diferentes, pareciera que esta regla podría no funcionar y es por eso que se deberían considerar métodos más flexibles o eficientes para cada tipo de bolsillo, pero sobre todo más efectivos y acorde a la realidad de cada persona. 

A continuación queremos compartirte algunos sencillos, pero poderosos pasos que te ayudarán a lograrlo:

Paso 1) Tener una meta

Este es el primer paso cuando se desea comenzar un nuevo hábito (sea del tipo que sea). Es necesario que establezcas cuál es el objetivo que deseas cumplir o hacer realidad y en el caso del ahorrar, éstos pueden ir desde juntar dinero para salir de vacaciones, comprar un auto o simplemente para crear un fondo de emergencia para prevenirte ante cualquier eventualidad. Tú decides la meta que deseas cumplir y la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades.

Ahora, es importante que al plantearla, seas lo más específico posible; no es lo mismo decir que tu meta es ser millonario, a decir que en 3 años quieres tener $100 mil pesos con los cuales poder comprarte tu primer auto. Debes ser lo más específico posible y no olvides que además de retadoras, deben ser realistas.

Paso 2) Hacer un presupuesto

Si aún no lo conoces, un presupuesto es una herramienta financiera bastante útil y poderosa que te ayuda a organizar tus ingresos y gastos, así como poder conocer tu estatus financiero. Y aunque parezca complicado, la realidad es que es bastante fácil de realizar; en el siguiente ejemplo te explicamos en qué consiste:

Imagina que deseas hacer tu presupuesto del siguiente mes, para lo cual lo primero que debes hacer es tomar una hoja en blanco o anotar en un cuaderno lo siguiente: en un lado registrarás tus ingresos (todo el dinero que recibes) del siguiente periodo, como lo puede ser tu sueldo, algún pago por comisiones o por tu trabajo como freelancer. Después, en otro extremo anotarás todos los gastos que tendrás en el siguiente mes, como por ejemplo tu renta, los servicios que pagas constantemente y todo lo relacionado a tu alimentación o vivienda. En este punto debes ser lo más específico posible, sin olvidar ningún detalle. Y si no tienes idea de cuánto podrías percibir o gastar, trata de recordar o buscar en tus recibos de los meses pasados; te servirán para darte una idea de cuáles son tus ingresos y todos tus gastos. 

Por ejemplo, digamos que el siguiente mes te pagarán un sueldo de $10 mil pesos y gastarás $4 mil pesos en renta, $3 mil pesos en alimentos y otros $2 mil pesos para pagar el resto de tus servicios y de esta forma estarás gastando al mes $9 mil pesos; por lo que si ganas $10 mil pesos y respetando ese presupuesto, te estarían sobrando mil pesos que bien podrías estar ahorrando durante el mes presupuestado. 

En pocas palabras así es como podrías hacer un presupuesto sencillo, pero ¡ojo!, el presupuesto no es ninguna magia; no sólo se trata de hacerlo, también hay que seguirlo y respetarlo en la medida de lo posible. Y por último, no olvides que en un presupuesto tus gastos no deben de ser mayores que tus ingresos; esa es una regla de oro aquí y en china. 

Paso 3) Primero ahorrar y después gastar 

El tercer y último paso que te queremos compartir debes grabártelo muy bien: primero ahorrar y después gastar. Y sí, leerlo o decirlo puede parecer algo sencillo, y es de hecho una de las cosas que la gran mayoría de las personas ignora, pero es una de las más importantes y debes comenzar a hacer conciencia en este punto, ya que si realizaste los pasos anteriores de forma correcta, este último paso te ayudará a que todo marche a la perfección.

Ahora te diremos en qué consiste y porqué es tan sencillo: lo primero que tienes que hacer en cuanto recibes tu salario o quincena es separar inmediatamente lo que presupuestaste o destinaste para tu ahorro. ¡Así de fácil!

¿Y por qué hacerlo inmediatamente? Por la simple y sencilla razón de que si te esperas hasta final de mes a ver si te sobra dinero, ten por seguro que no tendrás ni la mitad de ese dinero que tenías presupuestado para el ahorro. Y no te desanimes, ya que aunque al principio pueda parecer complicado, si te lo propones y realmente deseas cumplir, poco a poco te acostumbrarás y adaptarás el resto de tus hábitos a este nuevo estilo de vida; recuerda la frase que dijo Warren Buffett: “No ahorres lo que queda después de gastar, gasta lo que queda después de ahorrar”.

Otro punto importante y uno de los más recomendables para que estos pasos sean más fáciles de poner en práctica, es separar el dinero de tu ahorro en una cuenta aparte en la cual te sea difícil tomarlo. De esta forma evitarás querer gastarlo y así te obligarás a no querer ocuparlo para otras cosas. Aunque por otra parte, lo mejor es tenerlo invertido en, al menos, instrumentos financieros de bajo riesgo que te ayuden tanto a no gastarlo fácilmente, como a obtener algunos rendimientos por él.

Si esto último te llama la atención, una plataforma como DINN puede ser perfecta para ti, ya que en ella no sólo podrás invertir de forma simple en fondos de inversión de bajo riesgo, si no también realizar tu primera inversión. Y lo mejor es que con DINN puedes invertir con menos de $10 pesos y tienes la seguridad de que es un servicio de inversión que cuenta con la regulación y supervisión de las principales instituciones financieras de nuestro país. 

Así que sin importar a qué te dediques o la edad que tengas, debes considerar al ahorro como algo importante en tu vida. Ya que si bien el dinero es una gran herramienta que nos ayuda a cumplir nuestras metas, es también un apoyo para nuestro desarrollo personal y profesional. 

Y por último, no olvides siempre buscar un equilibrio en tus finanzas, las cuales puedan encaminarte a tener una mejor salud financiera. Recuerda que ésta última no sé trata de gastar o ahorrar en exceso, sino de hacerlo de forma inteligente de modo que el dinero te permita tener armonía y bienestar tanto en el presente, como en el futuro.

¿Te gustaría conocer más sobre estos temas? Entra a nuestro Facebook, Instagram o Twitter o busca más artículos sobre educación financiera y finanzas personales en nuestro blog.

Girl

¡Aún hay mucho por aprender!

El espacio de estudio se expande, únete al Newsletter de DINN Academy para recibir las últimas noticias, eventos, contenido exclusivo y más.

Phone

El dinero no se persigue, se atrae.

Descarga la app, crea tu cuenta y descubre cómo puedes sacar el máximo provecho a tu dinero con DINN.