Ahorro e inversión son dos conceptos que a menudo se ven juntos y que parecen similares, pero no es así. A continuación te contaremos de qué trata cada uno.
Es guardar una parte del dinero que recibes para poder usarlo en el futuro, renunciando a gastarlo en el presente y poniéndolo en un lugar “seguro y sin riesgo”. En ejemplos de la vida. De niño te regalaron un cochinito y le echaste todos tus domingos hasta poder comprar un videojuego o la muñeca de moda. Con el tiempo dejaste esas pequeñas cosas y juntaste para un viaje, el enganche de tu coche o sólo para prevención; sin embargo, nunca te dijeron que el cochinito tiene pequeñas grietas por las que, sin importar cuánto dinero tengas, siempre se escapa un poco.
Por otro lado, invertir significa poner a trabajar tu dinero con la esperanza de obtener una ganancia a futuro.
Dicho de otra manera, es proporcionar una cantidad de dinero a un tercero buscando que éste te pague una ganancia por usarlo.
Y a diferencia de lo que podrías pensar, para invertir no necesitas ser millonario, experto en finanzas ni arriesgar todo tu dinero, hoy en día existen diferentes herramientas, como DINN, con las que puedes empezar con lo mínimo y sin estar preocupado por el comportamiento de los mercados. Tenemos expertos detrás de cada decisión, enfocados en cuidar tu dinero y que éste pueda generar valor a través del tiempo.
Ahora que ya conoces cada concepto es importante que conozcas sobre la inflación.
Es el aumento generalizado en los precios de los productos o servicios de una economía. Esto pasa por eventos externos: desde cambios climáticos, conflictos armados, cierres de frontera, hasta cambios de gobierno; todo influye. Además, es un proceso natural que siempre existirá. ¿Por qué te contamos esto? Porque es la razón por la que tu dinero pierde valor. De nuevo, un ejemplo práctico: Imagina que ahorraste todo un año para comprar una bicicleta que costaba $10,000, muy contento volviste por ella a la tienda y ahora cuesta $11,000. Tal vez mil pesos de diferencia te puede parecer poco dinero, pero si comparamos la inflación del 2012 contra la del 2022, esta ha crecido un 55%, lo cual quiere decir que todo lo que comprábamos ha aumentado su valor a más de la mitad.
Ahorrar es una acción fundamental para tus finanzas personales y nuestra recomendación es que siempre hagas el esfuerzo de guardar un poco cada día, mientras que invertir es saber cómo utilizar ese dinero para planes a futuro.
Una de las desventajas de ahorrar es que tu dinero no está protegido del desgaste constante ocasionado por la inflación y de los costos operativos de los bancos. Es decir, al ahorrar tu dinero no es productivo y con el paso del tiempo pierde su valor. Invertir, además de ayudarte a proteger tu dinero de la inflación, hace que crezca y que sea más sencillo alcanzar tus objetivos. Si, como dijimos al inicio, estás ahorrando para hacer un viaje, pagar tu título o hacerte de un patrimonio para retirarte cuando seas mayor, invertir siempre será la mejor manera de conseguirlo. ¿Cómo puedes empezar? Lo primero es que tengas claro que no necesitas millones de pesos; puedes comenzar invirtiendo el monto que consideres apropiado (recomendamos el 30% de tus ingresos) con una frecuencia constante. Queremos ayudarte a que des este primer paso, que comiences tu camino como inversionista y que tu dinero trabaje para ti, por eso te ofrecemos distintas opciones, desde una cuenta de débito que paga intereses diarios sobre el dinero que tengas en ella, hasta cuatro diferentes estrategias de Inversión que se adaptan a tu situación, necesidades u objetivos financieros. Que el dinero no te preocupe, con DINN tu dinero crece.