¿Qué es el Sistema Financiero Mexicano?

Su objetivo es establecer las condiciones ideales para ahorrar, invertir y pagar

El Sistema Financiero Mexicano no es más que un conjunto de instituciones públicas y privadas, mercados e instrumentos, en los que se organiza la actividad económica para movilizar el dinero de forma eficiente en nuestro país. 

Esto quiere decir que su principal tarea es regular y ser el intermediario entre quienes tienen dinero de sobra (ahorradores e inversionistas) y quienes necesitan dinero (deudores). 

En esta dinámica, el inversionista obtiene rendimientos por “prestar” su dinero a los intermediarios y el deudor se compromete a pagar intereses por el dinero que obtuvo a través de ellos, todo en un ambiente supervisado para brindar seguridad y confianza.

¿Cómo se compone?

Para que el Sistema Financiero Mexicano funcione correctamente, es necesario que existan organismos públicos que se encarguen de su regulación, supervisión y administración, quienes se asegurarán de que los intermediarios financieros actúen de forma adecuada y ordenada conforme a la ley.

Algunos de estos organismos reguladores en México son:

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • El Banco de México (Banxico)
  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
  • El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)
  • La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

Posteriormente están los llamados intermediarios financieros, que son con los que puedes acudir para obtener un crédito, invertir o adquirir toda clase de instrumentos financieros, y estos son algunos de los principales: 

  • Los bancos
  • Las Casas de bolsa 
  • Las Afores 
  • Las Casas de cambio
  • Las Aseguradoras

¿Por qué es importante conocer el sistema?

Una de las principales ventajas de conocer el Sistema Financiero Mexicano, las instituciones que lo regulan y sus intermediarios financieros es que nos ayuda a tomar mejores decisiones para elegir el lugar en donde deseamos pedir un préstamo, ahorrar o invertir nuestro dinero.

Dicho de otra manera, es extremadamente importante conocer todo eso, ya que existen muchas personas o instituciones “piratas” o fraudulentas que andan por la vida ofreciendo todo tipo de instrumentos financieros. Por lo que es conveniente que al momento de querer invertir, ahorrar o pedir un crédito con algún intermediario financiero, se deba revisar y comprobar que esté supervisado y regulado por los organismos antes mencionados. Esto es sinónimo de que tu dinero viene de o estará en buenas manos.

Por último, recuerda que DINN, al pertenecer a Grupo Financiero Actinver, está regulado y supervisado por las principales instituciones de nuestro país, como lo son la CNBV, el Banco de México, el IPAB y la SHCP. Por lo que puedes estar tranquilo de que todos los servicios financieros que ofrecemos cuentan con las condiciones establecidas del Sistema Financiero Mexicano. 

¿Quieres conocer más de este u otros temas importantes sobre finanzas? Encuentra más contenido interesante en nuestro blog o a través de nuestro FacebookInstagram o Twitter.

Girl

¡Aún hay mucho por aprender!

El espacio de estudio se expande, únete al Newsletter de DINN Academy para recibir las últimas noticias, eventos, contenido exclusivo y más.

Phone

El dinero no se persigue, se atrae.

Descarga la app, crea tu cuenta y descubre cómo puedes sacar el máximo provecho a tu dinero con DINN.