Mitos y realidades al invertir

Aquí te ayudamos a descubrir algunas verdades importantes al invertir

En el mundo de las inversiones, la información es muy importante para tomar decisiones; nos ayuda a decidir en qué, dónde, cuándo y cómo invertir. Sin embargo, vivimos en un mundo en el que la información es la que sobra y puede que en ocasiones sea difícil o confuso saber qué información es correcta y confiable, o qué cosas son verdaderas y cuáles no.

Es por ello que queremos compartirte algunos de los principales mitos que rodean al mundo de las inversiones. Esto con el fin de que puedas descifrar la verdad y con ello, decidir de mejor manera, dónde, cuándo, cómo y en qué invertir.

Mito 1: Necesito ser rico para invertir

Este mito nació hace no muchos años, cuando para poder abrir una cuenta de inversión,  necesitábamos tener miles de pesos en el banco, pero esto ya no es así. Hoy en día, tanto en México, como en el resto del mundo, la industria financiera se ha digitalizado, volviendo más flexible y accesible el que cualquier persona pueda invertir su dinero con menos de 10 pesos. Y DINN es un claro ejemplo de ello.

Mito 2: Las inversiones me harán rico o pobre rápidamente

Seguramente has escuchado casos de gente que ha ganado o perdido millones de pesos al invertir, y aunque esto es cierto, también es extremadamente poco probable que eso suceda. Ya que para que pase algo así, una persona necesita invertir en un instrumento sumamente arriesgado (como lo serían las criptomonedas) y una gran cantidad de dinero (como por ejemplo, 10 millones de pesos).

Pero si una persona invierte en instrumentos con menor riesgo (como los Cetes, acciones o fondos de inversión) y cantidades más pequeñas (como mil pesos), es muy difícil que ésta logre hacerse rica o pobre de la noche a la mañana.

Pero la realidad es que la inversión debe verse como un apoyo para que tus ahorros crezcan (al menos lo mismo que la inflación) y tu dinero mantenga su valor. Así que no te confíes de aquellas personas que aseguran que a través de la inversión lograrás fácilmente la “libertad financiera”; ya que la inversión no es ninguna magia y requiere de tiempo y de tu capacidad para invertir constantemente tu dinero.

Mito 3: Las inversiones son muy difíciles

Existe de todo. Hay instrumentos muy sofisticados para invertir, como los instrumentos derivados, y otros más sencillos, como los Cetes y los fondos de inversión.

Por lo que desmentimos este mito: Las inversiones no son extremadamente complicadas. Aunque en definitiva, sí es necesario entender las bases de la inversión para poder tomar mejores decisiones. ¡No olvides invertir tu tiempo en aprender educación financiera! 

Mito 4: Las inversiones son estafas

Lamentablemente existe una gran cantidad de personas que te prometen ganar altas cantidades de dinero a través de las inversiones, existen una gran variedad de esquemas piramidales fraudulentos, por lo que debes de tener mucho cuidado en no caer en ellos. ¡Ojo! Si parece demasiado bueno para ser verdad, posiblemente lo que te ofrecen es una mentira.

La mejor manera de evitar caer en estas estafas es invirtiendo a través de intermediarios financieros que estén supervisados y regulados por las principales instituciones del país. Por ejemplo, DINN, que forma parte de Grupo Financiero Actinver, está regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); por lo que puedes tener la seguridad que en DINN tu dinero está en buenas manos. 

Para comprobar si una empresa está regulada, puedes acercarte o consultar directamente en estas instituciones regulatorias y preguntar si lo están o no. Así sabrás de primera mano, si el lugar en el que deseas invertir es seguro.

Estos son solo algunos de los mitos que forman parte del mundo de las finanzas y de la inversión, pero la mejor forma de conocer la realidad de estos, es dedicando tiempo a educarte financieramente y realizando tus primeras inversiones. En este último caso, es conveniente empezar con una pequeña cantidad de dinero para evitar cualquier problema y así poco a poco ir invirtiendo más conforme vayas aprendiendo. 

Así que ya lo sabes, ya te contamos la realidad detrás de estos mitos. Ya conoces lo que sí y lo que no es verdad. Ahora es momento de que tomes la decisión y te propongas a hacerlo realidad. Y aunque lo más difícil es empezar, estamos seguros de que aprenderás y mejorarás en el proceso y tarde o temprano, comenzarás a ver frutos en tu inversión.

¿Tienes alguna duda o te gustaría conocer más sobre educación financiera y finanzas personales? Encuentra más contenido interesante en nuestro blog o envíanos un mensaje a través de Facebook, Instagram o Twitter.

Más entradas de blog

thumbnail
Girl

¡Aún hay mucho por aprender!

El espacio de estudio se expande, únete al Newsletter de DINN Academy para recibir las últimas noticias, eventos, contenido exclusivo y más.

Phone

El dinero no se persigue, se atrae.

Descarga la app, crea tu cuenta y descubre cómo puedes sacar el máximo provecho a tu dinero con DINN.