¿Por qué invertir en CETES?

Pero antes... ¿Qué son los CETES?

Los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como CETES, son instrumentos de inversión de deuda emitidos por el gobierno mexicano para recaudar fondos. 

Al invertir en CETES, básicamente le estás prestando dinero al gobierno de nuestro país, quien se compromete a pagártelo y además te da un porcentaje extra (rendimiento) del dinero por habérselo prestado. Todo esto, al finalizar el plazo que hayas definido. 

De acuerdo con BANXICO, se trata de uno de los instrumentos de deuda más antiguos, el cual desde 2010 se volvió mucho más accesible y popular gracias a la plataforma “CETES Directo”.

Por ley, cada CETE tiene un valor nominal de $10 pesos y son considerados como instrumentos de corto plazo, ya que pueden ser adquiridos por períodos menores a 1 año, por lo que cualquier persona puede invertir en CETES en plazos de 1, 3, 6 o 12 meses.

¿Cuánto gano invirtiendo en CETES?

El rendimiento que puedes obtener varía dependiendo de cuándo los compres y el plazo en que los adquieras; lo cual se debe a que el precio y rendimiento de los CETES se actualizan cada semana en una subasta que organiza el Banco de México. 

Para entender esto veamos el siguiente ejemplo:

Imagina que compras un CETE a 1 año a $9.50 pesos y al final por ley te regresarán el valor nominal que son $10 pesos; de esta forma, la ganancia que obtendrás es la diferencia entre el precio al que lo compraste ($9.50 pesos) y el valor nominal ($10 pesos), por lo que en este ejemplo ganarías $0.50 pesos por cada CETE que adquieras.

Con este ejemplo, tal vez pienses que la ganancia es muy baja, pero esa es la realidad, los rendimientos que ofrecen los CETES son bajos. Y esto se debe a que los CETES son “instrumentos especiales”, también conocidos en México como instrumentos libres de riesgo; es decir, que de todos los instrumentos financieros que existen en nuestro país, éstos son los más seguros. Y es por esa simple y sencilla razón que sus rendimientos son bajos, y en algunas ocasiones, poco atractivos.

No obstante, no debes olvidar que en el mundo de las inversiones existe una regla muy importante, la cual dice que “a mayor riesgo, mayor rendimiento”; por lo que debes saber que al invertir en CETES obtendrás poco, pero seguro.

Y aunque sin duda los CETES son uno de los instrumentos más sencillos de entender al hablar de inversiones, también son los más accesibles al momento de querer realizar nuestra primera inversión. 

Así que si te llamó la atención esto de invertir en CETES o ya estás convencido de querer comenzar a invertir, recuerda que en DINN cuentas con la opción de invertir tu dinero en la Estrategia Conservadora, la cual es un fondo de inversión que dentro de su composición contiene diversos instrumentos, incluidos los CETES y otros más como bonos gubernamentales y corporativos. Y lo mejor de todo es que puedes empezar a invertir en esta estrategia con menos de $10 pesos, por lo que es ideal para comenzar a construir tu primera inversión. 

¿Tienes alguna duda, o te gustaría conocer más sobre educación financiera y finanzas personales? Te invitamos a leer nuestros otros artículos del blog o a echarle un ojo a nuestras redes sociales (FacebookInstagram o Twitter) en donde encontrarás un sinfín de tips para mejorar tu salud financiera.

Más entradas de blog

Girl

¡Aún hay mucho por aprender!

El espacio de estudio se expande, únete al Newsletter de DINN Academy para recibir las últimas noticias, eventos, contenido exclusivo y más.

Phone

El dinero no se persigue, se atrae.

Descarga la app, crea tu cuenta y descubre cómo puedes sacar el máximo provecho a tu dinero con DINN.