Cómo empezar a invertir en tus 20's: 4 tips para empezar hoy - DINN
Cómo empezar a invertir en tus 20's: 4 tips para empezar hoy
Invertir siendo joven es una de las cosas más importantes que puedes hacer para prepararte para el futuro. Puede que pienses que necesitas mucho dinero para empezar a invertir, pero actualmente es más fácil que nunca comenzar a invertir con pequeñas cantidades, para que una vez que establezcas tus cuentas de inversión, te encamines a ahorrar para objetivos como la jubilación, comprar una casa o para planear un viaje.
Antes de sumergirte de lleno a la inversión, debes tomar en cuenta algo muy, muy importante…
Es importante que priorices el pago de cualquier deuda con altos intereses que pueda estar afectando tus finanzas en este momento. Luego de solventar este tipo de deudas, construye un fondo de emergencia con ahorros que puedan cubrir al menos de tres a seis meses de gastos.
¿Ya quedó resuelto?
Ahora es momento de dar un salto a la inversión, incluso si solo puedes comenzar con poco. Considera que desarrollar un enfoque constante para ahorrar e invertir te ayudará a mantener tu plan con el tiempo.
Ahora sí, vamos a entrar de lleno al tema…
¿Cómo comenzar a invertir en tus 20s?
El dinero invertido en tus 20s podría crecer durante décadas, lo que lo convierte en un buen momento para invertir en objetivos a largo plazo. Aquí tienes algunos consejos para empezar.
1. Determina tus objetivos de inversión
Antes de empezar a invertir, debes pensar en los objetivos que estás tratando de alcanzar mediante la inversión; es decir, debes considerar las experiencias que deseas tener a lo largo de tu vida y priorizarlas. Por ejemplo, si quieres viajar cada año o comprar un coche, puedes diseñar un plan de inversión que te asegure que esos planes se harán realidad.
¡Ojo!
Las cuentas que utilices para objetivos a corto plazo, como los viajes, serán diferentes de las que abras para objetivos de jubilación a largo plazo.
DINN Tip:
Debes entender tu propia tolerancia al riesgo, lo que implica pensar en cómo reaccionarás si una inversión tiene un mal rendimiento. Los 20’s pueden ser un buen momento para asumir riesgos de inversión porque tienes mucho tiempo para recuperarte de las pérdidas.
2. Encuentra un asesor digital que se ajuste a tus necesidades
Para objetivos a largo plazo que no necesariamente están relacionados con la jubilación, como el pago inicial de tu futura casa, *las cuentas de corretaje son una excelente opción.
Esta es una buena opción para jóvenes que comienzan a invertir con poco dinero.
* Una cuenta de corretaje, también conocida como cuenta de inversión, es una cuenta que te permite comprar, vender y mantener una variedad de activos financieros, como acciones, bonos, fondos mutuos, ETFs (fondos cotizados en bolsa) y otros instrumentos de inversión.
Existen compañías que ofrecen tarifas bajas, montos mínimos razonables y recursos educativos para nuevos inversores, y a menudo puedes realizar inversiones fácilmente a través de una aplicación en tu teléfono. En el caso de DINN, además de estos beneficios, el monto inicial de inversión puede ser desde $6 MXN.
¡Ojo!
Investiga para encontrar la opción que mejor se adapte a tu horizonte de tiempo y nivel de contribución, ya que hay muchas opciones disponibles y cada una tiene una particularidad.
DINN Tip:
Una aplicación simplificará el proceso tanto como sea posible. Proporciona un poco de información sobre tus objetivos y horizonte de tiempo, y la misma aplicación te ayudará a elegir una cartera que se adapte bien a ti.
3. Mantén tus ahorros a corto plazo en un lugar de fácil acceso
Guarda tus inversiones a corto plazo en un lugar de fácil acceso y no sujeto a fluctuaciones del mercado. Aunque no ganarán tanto como el dinero que inviertas en acciones, las cuentas de ahorro y los CDs (certificados de depósito) son excelentes opciones.
DINN Tip:
Si necesitas el dinero disponible en un par de años, inviértelo en vehículos más seguros como un CD o una cuenta del mercado monetario, donde podrías estar renunciando a un crecimiento potencial, pero es más importante tener el retorno de tu dinero.
4. Aumenta tus ahorros con el tiempo
Establecer una cantidad de ahorro a la que puedas recurrir y tener un plan para aumentarla con el tiempo es una de las mejores cosas que puedes hacer en tus 20s. De acuerdo con expertos en finanzas, comprometerse con una tasa de ahorro específica y aumentarla cada año tendrá mayor impacto, sobre todo cuando se empieza a ahorrar.
DINN Tip:
Al comenzar este hábito en tus 20s, las cosas serán más fáciles a medida que envejezcas, y no tendrás que preocuparte por tomar medidas de ahorro extremas más adelante para cumplir tus objetivos financieros a largo plazo.
2 opciones de inversión para jóvenes en sus 20s
Existen muchas opciones de inversión; sin embargo, para ti en tus 20s, hay dos que te darán buenos rendimientos:
1. Tener ingresos fijos
Si aún tienes cierto temor al riesgo, las inversiones de ingresos fijos como bonos, fondos de mercado monetario o cuentas de ahorro de alto rendimiento te permitirán ir caminando poco a poco rumbo a la inversión.
Solo recuerda que los valores de ingresos fijos generalmente son menos riesgosos que las acciones, aunque también obtendrás rendimientos más bajos.
2. La diversificación es clave
Una forma de limitar tu riesgo en la inversión es asegurarte de que tu cartera esté adecuadamente diversificada. Esto básicamente es no tener demasiados huevos en una sola canasta o en canastas similares, ya que cuando diversificas, puedes suavizar tu trayectoria de inversión.
DINN Tip:
Recuerda que las inversiones en acciones siempre deben hacerse con dinero a largo plazo, lo que te permite tener un horizonte de tiempo de al menos tres a cinco años. El dinero que podría tener un uso a corto plazo es mejor invertirlo en cuentas de ahorro de alto rendimiento u otras cuentas de gestión de efectivo.
¿Ya estás listo para empezar? Aquí tienes un dato importante:
Comienza tu camino de inversión pensando en objetivos a corto, mediano y largo plazo, y luego encuentra las cuentas que mejor se adapten a esas necesidades. Es probable que tus planes cambien con el tiempo, pero comenzar a invertir hoy mismo es una de las cosas más importantes que puedes hacer por ti en tus 20s.
Actualmente, existen en el mercado muchísimas opciones que prometen rendimientos por los cielos, sin mostrarte qué es lo que hacen con tu dinero. Toma tus precauciones, investiga y analiza cómo es que tu dinero se invierte, quién lo maneja, si está seguro o si te ofrecen *liquidez.
*La liquidez es como tener dinero en efectivo o algo que puedas convertir rápidamente en dinero en caso de que lo necesites. Por ejemplo, es importante tener liquidez para poder pagar tus gastos y enfrentar imprevistos sin problemas.
Conoce más sobre DINN, sobre nuestras estrategias de inversión, sus características, composición, los rendimientos que te ofrecen ¡y pon a trabajar tu dinero hoy mismo!