El tiempo es dinero: ¿Cómo ahorrar para el retiro?

Entre más joven empieces mejor

Desde un Afore, hasta los Planes Personales de Retiro, actualmente existen múltiples opciones que nos permiten ahorrar para que en nuestra vejez tengamos un retiro digno y sólo nos dediquemos a disfrutar la vida. 

Seguramente has escuchado hablar de la importancia de ahorrar para el retiro, o tal vez has leído que las nuevas generaciones no tendremos un retiro digno. Y sí, lamentablemente todo esto es verdad; hoy en día, las leyes en nuestro país ya no son las mismas que hace 50 años, provocando que ya no tengamos derecho a una pensión por parte del gobierno. Y eso, sumado a una mala administración de nuestro dinero, harán que en algunos años las generaciones que se retiren, vivan en condiciones escasas o muy por debajo de lo que estaban acostumbradas.

Por otro lado, si tienes un trabajo formal, seguramente ya cuentas con un Afore, el cual es un sistema en el que los trabajadores están obligados a ahorrar su dinero para su vejez. Y aunque esto es de gran ayuda, sin duda, lo ahorrado no será suficiente para mantener una buena calidad de vida en el futuro. 

Lo que nos lleva a responder la pregunta principal de este artículo: Además de estas aportaciones obligatorias, ¿Qué más podemos hacer para ahorrar para el retiro?

Aquí te compartimos algunas otras soluciones que puedes optar para que vivas en la medida de lo posible, como un rey o reina en tu vejez.

Realiza aportaciones voluntarias a tu Afore. ¡Sí, esto es posible! Acércate a la institución en donde tengas tu Afore y coméntales que deseas realizar un ahorro adicional al que tienes de forma obligatoria. 

Hacer esto, inclusive te ofrece algunos beneficios fiscales, haciendo que pagues menos impuestos o bien, te podrían bonificar una buena parte al realizar tu declaración.

Crea un Plan Personal de Retiro. Busca alguna aseguradora o banco que cuente con estos servicios; ellos deberán ofrecerte un plan personalizado de ahorro que sea ideal para tu vejez y que, dependiendo del tipo de plan que tengas, también podrías obtener ciertas ventajas fiscales.

Ahorra e invierte. Si no deseas tener un esquema muy rígido como los dos anteriores, recuerda que puedes ahorrar por tu propia cuenta. En este caso, lo mejor sería que inviertas ese ahorro, ya que si no lo haces, éstos se verán afectados por la inflación y para cuando te retires, el poder adquisitivo de tu dinero será muy bajo. 

Recuerda que la inflación es el enemigo de nuestro ahorro y la inversión nos ayuda a combatirla.

Y todo esto, ¿por qué decimos que el tiempo es dinero?

En este contexto nos referimos a que entre más temprano inicies, más dinero obtendrás para tu retiro. Y no es solo porque tendrás más tiempo para ahorrar, sino que también tendrás más tiempo para invertirlo a través de un Afore, una aseguradora o un servicio de inversión como DINN, y entre más tiempo se invierta tu dinero, más ganancias obtendrás. 

Sin lugar a dudas, pensar en nuestro ahorro para el retiro es algo muy inteligente y por ello te recomendamos optar por las opciones que más se adapten a tus gustos y necesidades, además de invertir de acuerdo a tus posibilidades. No olvides que la salud financiera no se trata de no gastar o de ahorrar en exceso, sino de buscar un equilibrio que nos permita vivir bien en el presente y en el futuro.

Te invitamos a conocer más sobre finanzas, ahorro e inversión en nuestras redes sociales: FacebookInstagram o Twitter. O a leer otros artículos de nuestro blog para seguir aprendiendo y construyendo tu educación financiera.

Más entradas de blog

Girl

¡Aún hay mucho por aprender!

El espacio de estudio se expande, únete al Newsletter de DINN Academy para recibir las últimas noticias, eventos, contenido exclusivo y más.

Phone

El dinero no se persigue, se atrae.

Descarga la app, crea tu cuenta y descubre cómo puedes sacar el máximo provecho a tu dinero con DINN.