Salir del hoyo es cuestión de prioridades.

Dejar de vivir al día no es complicado cuando sabes dónde estás.

11 Dic 2020

img

Tres puntos a considerar en tu educación financiera

Pandemia, deudas y aguinaldo a la mitad por culpa del ISR, ¿crees que así harás de tu 2021 lo que el 2020 no fue? El panorama es desalentador si quieres arrancar con todo el siguiente año... pero no queremos verte así. En esta ocasión venimos a enseñarte cómo “priorizar” tus finanzas.

Tal vez te preguntes si debes pagar deudas, tal vez aportar a tu cuenta del retiro o ahorrar para un fondo de emergencia. Tantas opciones y cada decisión tendrá un impacto que durará por meses o incluso años.

Dejar de vivir al día no es complicado. Primero escribe todas tus deudas y cuánto estás pagando por ellas, ¿qué pasaría si a una le adelantas pagos y qué pasaría si otra no la pagas a tiempo?

Después están los llamados intermediarios financieros:

Analiza cuáles te producen mayor ansiedad porque tal vez sean deudas controladas y lo mejor será pagarlas en mensualidades. Del mismo modo, identifica si son deudas tóxicas que siguen y seguirán creciendo.

El segundo paso será una lista de tus activos (las cosas que tienes); desde el efectivo en tu cartera y cuentas bancarias hasta tus propiedades materiales. Todo lo que tenga valor y puedas vender debe ir ahí. Con la pena.

Categoriza tu lista por liquidez, es decir, el tiempo que podrías tener su valor en efectivo. El dinero en mano es mejor para emergencias, y un estéreo o muebles serían “poco líquidos” ya que tomará tiempo venderlos.

Sin miedo a las listas

Ahora debes hacer una lista de las cosas que crees que son lo más importante para ti según tu edad. Todos somos diferentes en este punto; no es lo mismo tener 60 años sin ahorros para el retiro que alguien de 30 pensando en formar una familia; por eso la mejor manera de hacer esta lista es con base a tu edad.

Primero pon tu edad de un lado, y del otro define algo que quieres lograr a esa edad. Así tienes 3 listas: Lo que debes, lo que tienes y lo que quieres, para que ahora sí eches números.

Cuánto dinero necesito para…

Con esa frase empieza a construir tus números tomando en consideración tus deudas, lo que tienes y el tiempo que te falta para llegar a tu objetivo.

Como regla general, al planear tus prioridades financieras debes recordar que hay cosas inesperadas que retrasarán tus objetivos; Enfermedades y accidentes no discriminan, y por eso es buena idea considerarlos junto a tus metas a corto y largo plazo, y tener siempre un plan B, plan C y plan D.

¿Ya pensaste que paralelo a estos esfuerzos bien podrías poner tu dinero a trabajar con DINN? Sí, no podíamos dejar pasar la oportunidad de recordarte que con DINN tu dinero está en mejores manos que en una cuenta tradicional donde poco a poco pierde su valor.

¿Tienes alguna duda o te gustaría conocer más sobre educación financiera y finanzas personales? Envíanos un mensaje a través de Facebook, Instagram o Twitter.

Educación

¡DINN educación está más cerca de lo que crees!

El espacio donde encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre administrar tu dinero, entender cómo funciona la economía, las inversiones, noticias, cultura financiera y más.

¡Espéralo muy pronto!

Girl
Phone

El dinero no se persigue, se atrae.

Descarga la app, crea tu cuenta y descubre cómo puedes sacar el máximo provecho a tu dinero con DINN.