Riesgo en las inversiones.

Educación 24 de septiembre del 2020
A mayor rendimiento siempre será más alto el nivel de riesgo.

De acuerdo con Banxico, la única inversión que se podría considerar libre de riesgo son los CETES gracias a que cuentan con el respaldo del gobierno. Esto significa que ningún instrumento de inversión de los cientos que existen allá afuera está exento de sufrir bajas ante la volatilidad financiera o los movimientos del mercado.

Es importante entender que a mayor tasa de rendimiento nos exponemos a un riesgo más alto. Es por eso que existen inversiones sofisticadas que prometen grandes ganancias, pero para las que necesitamos un nivel de conocimiento y tolerancia al riesgo superior.

¿Cómo conocer mi tolerancia al riesgo?

Primero tienes que identificar qué tipo de inversionista eres de acuerdo con tus preferencias y horizonte de inversión.

Perfil Descripción Nivel de tolerancia
Conservador No te gustan las sorpresas, prefieres que tu dinero esté protegido y crezca poco a poco de manera segura.
Tienes metas a mediano o largo plazo, con la mirada puesta en construir tu patrimonio.
Bajo
Moderado Eres más análitico y estratégico. Buscas invertir en dos o más instrumentos para obtener rendimiento arriba del promedio.
Esperas obtener ganancias a mediano plazo para dejar que tus decisiones de inversión rindan frutos.
Medio
Agresivo Estás bien informado, sabes lo que quieres y por eso buscas mayor rentabilidad.
Tienes metas a corto plazo, sabes que las oportunidades se tienen que tomar en el momento que se presentan.
Alto

Tipos de riesgo.

Ahora que sabes qué tipo de inversionista eres y qué nivel de riesgo estarías dispuesto a aceptar es necesario entender a qué tipos riesgo te puedes enfrentar.

El principio básico del riesgo se resume como “perder dinero que has invertido o no obtener el rendimiento que esperabas.” Esto suele ser provocado por múltiples factores a partir de los cuales se denominan los siguientes tipos.

  • Riesgo de cambio: Está asociado con la fluctuación que existe en las divisas. Por ejemplo, el valor del peso frente al dólar.

  • Riesgo de tipo de interés: Hace referencia a las altas y bajas de las tasas de interés en los mercados locales o internacionales.

  • Riesgo de mercado: Se trata de la volatilidad que poseen las acciones de una empresa, lo cual va ligado a qué tan sólida es y su liquidez.

  • Riesgo de liquidez: Se refiere a cuando una empresa no puede saldar las acciones compradas por un inversionista en el momento que este lo requiera.

  • Riesgo operativo: Es la posibilidad de pérdidas a causa de los movimientos del mercado, tendencias, procesos, etc.

Protege, gana y diversifica tu dinero en un mismo lugar.

DINN ofrece una de las formas más seguras para proteger tu dinero y generar ganancias. Al invertir, tu dinero se va automaticamente a un fondo de deuda llamado Actimed, cuya principal característica es su portafolio diversificado compuesto por CETES y deuda corporativa, el cual le permite mantener bajo riesgo y dar rendimientos constantes.

Si bien se trata de una inversión segura pueden haber ocasiones en las que no se obtenga el rendimiento esperado, como se mencionó arriba, lo cual es un comportamiento normal. Te recomendamos tener paciencia y mantener tu inversión para que puedas ver ganancias significativas.

¿Cómo afrontar el riesgo en mi inversión?

En caso de ser un inversionista experimentado es importante que te apegues a tu estrategia, pero si estás comenzando con instrumentos de riesgo bajo la clave es no perder la calma.

No existe una receta mágica para evitar el riesgo, pero si algunos tips para afrontarlo de mejor manera.

  1. No corro, no grito, no empujo. Evita tomar decisiones abruptas en el calor del momento.

  2. Si llegaras a presentar pérdidas mantén tu inversión para poder recuperar ganancias más adelante.

  3. Recuerda que la mejor estrategia para aminorar el impacto es que tu dinero esté diversificado.

¿Tienes alguna duda o te gustaría conocer más sobre educación financiera y finanzas personales? Envíanos un mensaje a través de Facebook, Instagram o Twitter.

Invierte con DINN y vive la experiencia de ganar sin esfuerzo.