¿Qué es y cómo funciona el método Kakeibo?

Educación 05 de noviembre del 2020

Se trata del popular sistema japonés para llevar un mejor control de tus finanzas personales.

Si lo tuyo no es llevar registro de tus gastos, no sabes en qué se te va el dinero y te cuesta mucho ahorrar, este método puede ser el primer paso para que lleves tus finanzas en la dirección correcta.

¿Qué es?

Proviene de la palabra japonesa “Kakebo” que significa "libro de cuentas para el ahorro doméstico" y se popularizó en 1904 cuando la periodista Hani Matoko lo acuñó como una forma para que las mujeres pudieran gestionar mejor su presupuesto y ahorrar.

Posteriormente el gobierno japonés lanzó campañas promoviendo este sistema para competir contra las economías de occidente, confiando en que los hogares japoneses serían la base para reactivar su economía.

Manos a la obra.

A principio de cada mes deberás anotar tus ingresos, gastos y cuánto te gustaría ahorrar para tener claridad de lo que te queda para el resto del mes. Los gastos deben separarse en 4 categorías: supervivencia, ocio, cultura y extras. Cada día será una columna y cada categoría, una fila.

Registra todos los gastos y calcula el total al final del día. Al terminar, la semana saca el total semanal por categoría para entender mejor en qué gastas más y cómo podrías ahorrar. La filosofía de este método hace énfasis en las cosas de las que no se puede prescindir para identificar y aprender a deshacerse de las que no son un gasto elemental.

En términos simples, es como llevar un diario de nuestro dinero. Lo importante es que seas constante y que bajo ningún motivo dejes gastos sin anotar, por muy pequeños que sean.

Cuando termine el primer mes tendrás visibilidad completa de cómo usas el dinero y así evitarás el tan temido "gasto hormiga". Hay aplicaciones basadas en este sistema, las cuales disponen de una libreta virtual para anotar, gestionar y llevar a la práctica este método.

  • Kakebo: Budgeting Tracker.
    Disponible para iOS y Android
  • Zoe 's Kakebo.
    Disponible para iOS y Android

Dale una oportunidad a este sistema y comienza a construir tu salud financiera, con un poco de esfuerzo descubrirás que puedes ahorrar más de lo que crees.

¿Tienes alguna duda o te gustaría conocer más sobre educación financiera y finanzas personales? Envíanos un mensaje a través de Facebook, Instagram o Twitter.

Invierte con DINN y vive la experiencia de ganar sin esfuerzo.