Inversiones para principiantes.

Educación 20 de octubre del 2020

Invertir no es solo para expertos o para personas con mucho capital, los únicos requisitos son constancia, paciencia y una meta.

¿Qué es invertir?

Es poner nuestro dinero a trabajar para ganar más. Si ya tienes ahorros puedes comenzar con ellos o destinar una parte de tu sueldo mensual, existen servicios sin mínimo de apertura por lo que tú decides con cuánto comenzar.

La recomendación es que no pongas todos los huevos en una misma canasta, sino que busques la manera de que tu dinero esté diversificado para aminorar el riesgo y maximizar el rendimiento.

¿Dónde puedo invertir?

Antes de tomar una decisión es necesario evaluar la tasa de rendimiento, el plazo, el nivel de riesgo y en qué tipo de instrumento vas a invertir. Existe una amplia gama de instrumentos, de los cuales los más seguros y accesibles son los siguientes.

● Pagaré bancario.

Lo único que necesitas para invertir en un pagaré es tener una cuenta bancaria. Son muy seguros, pero la gran mayoría manejan plazos fijos que deben ser cumplidos para evitar penalizaciones, además de que el rendimiento por lo general es muy bajo (entre el 1% y 2% anual), sin contemplar que se requiere un mínimo de inversión y además cobran comisiones.

CETES

Son bonos de deuda que emite el gobierno federal a cambio de dinero para financiarse. El rendimiento generalmente se mantiene arriba de la inflación y no cobra comisiones, la desventaja es que si necesitas tu dinero antes de la fecha estipulada tienes que vender a menor precio, además de que la plataforma puede llegar a ser confusa.

Fondos de inversión

Se trata del instrumento favorito de muchos ya que le permite a cualquier persona acceder a múltiples activos en un mismo lugar: acciones, deuda gubernamental y deuda corporativa, entre otros.

Los fondos tienen uno o varios administradores que se dedican a elegir los productos que lo conforman, además de monitorear su desempeño para poner en marcha estrategias que les permitan lograr rendimientos competitivos.

Un ejemplo de este tipo de instrumentos es Actimed, fondo de deuda de Banco Actinver que invierte en deuda gubernamental y corporativa. Si bien ninguna inversión está libre de riesgo, Actimed posee uno muy bajo, lo cual le permite pagar rendimientos constantes por encima de la inflación e incluso por encima de cetes 28 días, además de la posibilidad de disponer de tu dinero en 1 o 2 días hábiles.

¿Tienes alguna duda o te gustaría conocer más sobre educación financiera y finanzas personales? Envíanos un mensaje a través de Facebook, Instagram o Twitter.

Invierte con DINN y vive la experiencia de ganar sin esfuerzo.