Diversificar por medio de Fondos de Inversión.

Educación 16 de agosto del 2021

Protege tu dinero con distintos tipos de fondos.

Cómo te hemos mencionado en anterioridad, al diversificar los activos en que inviertes tu dinero o bien, tu “portafolio”, estás protegiendo tu dinero para cuando uno no esté dando los rendimientos esperados, tendrás más opciones trabajando que evitarán que tengas todos tus huevos en una sola canasta.

Y como uno de los activos de inversión más populares para principiantes y expertos al momento de diversificar son los Fondos de Inversión, te explicamos las cosas que debes tomar en cuenta al momento de elegir un nuevo fondo así cómo debes armar un portafolio a tu medida.

Una breve repasada sobre fondos

Son instrumentos que agrupan el dinero de un gran número de personas que buscan un fin común: obtener un rendimiento superior al que podrían aspirar de manera individual, por eso es importante entender la diversidad entre estos instrumentos de inversión ya que nos permite generar una expectativa distinta entre cada uno para nuestro portafolio.

Invertir en fondos facilita el acceso a los mercados financieros con montos mínimos y permite la diversificación de la inversión en instrumentos y plazos competitivos. Con ellos tienes acceso a una estrategia de inversión supervisada por expertos a diferencia de invertir en un solo instrumento sin ninguna estrategia.

Para diversificar y armar un portafolio debes conocer tu perfil de inversionista

Perfil conservador: Es el menos tolerante a las variaciones en el rendimiento de su inversión, por lo que prefiere invertir en instrumentos de renta fija aunque los rendimientos sean bajos.

Un portafolio conservador buscará preservar el poder adquisitivo del capital y obtener un rendimiento por arriba de la inflación.

Perfil moderado: Es cauteloso con sus decisiones, pero está dispuesto a tolerar un poco de volatilidad para aumentar su rendimiento. No les asustan los ajustes en el corto plazo porque saben que obtendrán ganancias a mediano y largo plazo.

Un portafolio moderado o “patrimonial” tiene como meta la apreciación y crecimiento constante de tu capital.

Perfil agresivo: Invierte en instrumentos de mayor riesgo asumiendo alta volatilidad, consciente de que en el largo plazo pueden darse grandes rendimientos.

Un portafolio agresivo o de “crecimiento” tiene como estrategia principal enfocarse en el crecimiento del capital invertido.

Selecciona en qué invertir con base a tus objetivos

La selección de activos se realiza con base en los objetivos y metas que tengas para tu dinero.

Deuda Tradicional
Aquí puedes invertir para preservar tu capital, ya que obtienes rendimientos positivos de forma constante, por arriba de la inflación y con muy baja volatilidad. Proporcionan liquidez a través del pago de rentas periódicas que pagan los instrumentos de deuda en que invierten.

Deuda Dinámica
Permite obtener rendimientos por encima de instrumentos de inversión tradicional. Las estrategias de estos fondos se benefician de las mayores tasas que pagan los instrumentos de deuda en que invierten: bonos corporativos y gubernamentales de mediano y largo plazo.

Cobertura
Fondos de deuda en dólares o euros que protegen tu portafolio contra movimientos en el tipo de cambio, a la vez que proporcionan una diversificación en otras monedas diferentes al peso mexicano.

¿Te quedó claro? Recuerda que en nuestro blog tenemos más entradas como estas con información para tus decisiones de inversión, así como tu educación financiera. Si te interesa un tema en especial o te gustaría preguntar algo, no dudes en escribirnos en nuestras redes sociales.

¿Tienes alguna duda o te gustaría conocer más sobre educación financiera y finanzas personales? Envíanos un mensaje a través de Facebook, Instagram o Twitter.

El dinero no se persigue, se atrae.

Descarga la app, crea tu cuenta y descubre cómo puedes sacar el máximo provecho a tu dinero con DINN.