¿Cómo calcular mi flujo de efectivo?

Educación 31 de julio del 2020
En las empresas es un ejercicio muy popular que les ayuda a medir su estado financiero.

Cuando escuchamos hablar de presupuestos y balances nos parece algo muy lejano y propio únicamente de grandes empresas o negocios; sin embargo, estamos muy equivocados.

Poco a poco podemos comenzar a tomar consciencia de nuestro dinero y cómo lo gastamos, planeando un presupuesto mensual o quincenal que nos ayude a cumplir nuestras metas de ahorro sin importar cuáles sean.

Algo que definitivamente nos puede ayudar a mejorar nuestras finanzas personales es identificar el estado de nuestro flujo de efectivo tal como lo hacen las empresas para medir su salud financiera.

Lo primero que debemos hacer es tomar un cuaderno o una hoja de excel, como mejor te acomodes, y elaborar una tabla llenando en cada recuadro cuánto dinero recibes, tus gastos fijos del mes y la cantidad que destinas para ahorrar.

Concepto Signo Cantidad
Ingresos + 10,000
Gastos - 7,500
Ahorros - 1,000
Flujo de efectivo al final del mes + o - 1,500

Una vez llena la tabla podremos determinar cuánto dinero nos queda libre a final del mes y cuánto es lo que podemos gastar sin tener que recurrir a nuestra tarjeta de crédito o, en el peor de los casos, pedir prestado.

Conforme vayas conociendo y controlando tu estado financiero será más fácil incrementar tus ahorros y hacer crecer tu patrimonio. Una de las mejores cosas que puedes hacer con tu dinero es invertir en un instrumento que además de proteger tu dinero genere rendimientos que se sumen a tu capital.

Dejarte llevar por tus emociones.

Cuando nos sentimos contentos celebramos comprando cosas que nos hacen felices. Cuando estamos vulnerables o presionados, compramos cosas que nos hacen sentir mejor. Es imposible dejar de gastar, pero vivir bajo el lema “solo se vive una vez” probablemente no sea una buena decisión para tu bolsillo.

¿Tienes alguna duda o te gustaría conocer más sobre educación financiera y finanzas personales? Envíanos un mensaje a través de Facebook, Instagram o Twitter.

Invierte con DINN y vive la experiencia de ganar sin esfuerzo.