El tiempo es dinero, ¿cómo ahorrar para el retiro?

Educación 3 de julio del 2020
Actualmente existen múltiples opciones que nos permiten ahorrar para el futuro, ya sea como complemento o sustituto del Afore.

Mucho se ha dicho de las carencias de la generación millennial con respecto a las prestaciones que perciben o deberían percibir, especialmente el ahorro para el retiro. Sin acceso a ningún tipo de pensión se cree que es imposible siquiera pensar en un retiro digno.

Contar con Afore es de gran ayuda puesto que al ser cargos automáticos prácticamente no te das cuenta de esas aportaciones; sin embargo, la previsión para el futuro no debería terminar ahí. Además de las aportaciones obligatorias y voluntarias, ¿qué más podemos hacer?

Como ya lo hemos hablado anteriormente, una de las cosas más importantes para proteger tu dinero es la diversificación. Es por ello que si ya cuentas con Afore lo más recomendable es buscar otro tipo de instrumentos para invertir de manera paralela, mientras que si no tienes lo mejor es poner en marcha un plan que incluya diferentes estrategias de ahorro.

Se dice que la edad ideal para comenzar a ahorrar para el retiro son los 25, pero si ya te pasaste no te preocupes; mejor tarde que nunca. Solo recuerda que entre más tiempo dejes pasar más dinero tendrás que ahorrar para poder tener un buen retiro.

Antes de comenzar debes tener en cuenta de que se trata de un ahorro a largo plazo y que este dinero no puedes tocarlo bajo ninguna circunstancia. En segundo lugar es analizar tus gastos y destinar entre el 10% y 20% de tus percepciones mensuales para este fin.

¿Listo? Ahora decide de qué manera vas a distribuir este ahorro. Una de las mejores opciones para proteger y hacer crecer tu dinero son los fondos de inversión. Elige el que mejor se acomode a tus necesidades y que te permita incrementar tu patrimonio de manera segura.

Para muchos parece muy lejano pensar en el retiro, pero mientras más pronto pongamos las manos a la obra será mucho más fácil cumplir nuestras metas.

¿Tienes alguna duda o te gustaría conocer más sobre educación financiera y finanzas personales? Envíanos un mensaje a través de Facebook, Instagram o Twitter.

Invierte con DINN y vive la experiencia de ganar sin esfuerzo.