Ganar más dinero no resolverá tus problemas.

Tus problemas tienen raíces más profundas.

04 Mar 2020

img

Muchos hemos tenido esa sensación o creencia que si ganamos más dinero y nuestros ingresos fueran mejores, todos nuestros problemas se resolverán, ¿pero es así de fácil?

Cuántas veces hemos escuchado a alguien decir “no me alcanza”, “vivo al día pagando cuentas”, “no me deposites ahí porque se lo cobra el banco”, etc. Pero cuando escuchamos el “ya me subieron el sueldo pero ni así me alcanza” es cuando nos damos cuenta que no se trata de ganar más, sino de saberlo usar.

En ocasiones anteriores hemos abordado el caso de la inflación y cómo de pronto todo sale más caro porque aunque ganamos más el dinero vale menos, pero esta vez queremos abordar un fenómeno muy común hoy día: las deudas tóxicas.

Todo está en los hábitos.

No tiene nada de malo tener el objetivo de ganar más dinero, pero sin una buena administración no servirá de mucho,y te lo ponemos así:

Si una persona que tiene un sueldo base de $50,000 al mes pero gasta $60,000 siempre será más pobre que aquel que gana $20,000 y gasta $15,000.

El dinero tiene una gran relación con el tiempo: el de $50,000 al mes se está endeudando por $10,000 al mes, que en un año será una deuda de $120,000; mientras que el que gana $20,000 mensuales está ahorrando $5,000 al mes que en un año representará un acumulado de $60,000 que puede invertir para generar aún más dinero.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al menos el 55% de los mexicanos solicita un crédito para pagar este tipo de deudas y al mismo tiempo cubrir sus necesidades básicas.

Es cuestión de gustos y de gastos.

Una deuda tóxica se da cuando los intereses de un préstamo se vuelven excesivos y tratar de pagarla es imposible. Si te preguntas todos los días por qué destinas más del 30% de tu salario a una deuda de hace años, lo más probable es que no hayas identificado que tienes una.

Definitivamente, en estos casos ganar más dinero no solucionará nada. Es importante conocer los instrumentos bancarios que pueden ayudarte a no caer en el buró de crédito, pero es más importante evitar caer en esta situación desde el principio.

Y es que el dinero tiene una gran relación con nuestros sentimientos. Algunos gastamos mucho más cuando estamos deprimidos o aburridos, otros porque según dicen “la vida es para disfrutar y a eso vinimos”, pero la falta de un presupuesto concreto en nuestro día es la razón por la que tantos mexicanos viven endeudados.

Tener estas nociones de finanzas personales te ayudarán a llegar a la próxima quincena sin solicitar préstamos y no depender de terceros para solventar tus gastos. Al final de cuentas somos humanos, lo importante es identificar y reconocer esos sentimientos para controlarnos cuando nos lleva a gastar más de lo que ganamos.

¿Tienes alguna duda o te gustaría conocer más sobre educación financiera y finanzas personales? Envíanos un mensaje a través de Facebook, Instagram o Twitter.

Educación

¡DINN educación está más cerca de lo que crees!

El espacio donde encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre administrar tu dinero, entender cómo funciona la economía, las inversiones, noticias, cultura financiera y más.

¡Espéralo muy pronto!

Girl
Phone

El dinero no se persigue, se atrae.

Descarga la app, crea tu cuenta y descubre cómo puedes sacar el máximo provecho a tu dinero con DINN.