Los gastos que no planificas a fin de año

Artículos 27 de noviembre del 2020

Primeros días de diciembre y entramos en ese estado de ansiedad que solo el fin de año trae.

¿Cuándo podrá tu cartera descansar?

Si bien desde octubre venimos arrastrando deudas que seguro nos llevaremos hasta enero, nos gustaría planear con más anticipación. Ya te habías fijado la meta de cuidar tu aguinaldo, así que no importa si proyectas tus gastos en categorías o por celebración, lo importante es que te prepares para estas fechas. ¡Basta de gastar sin planear!

Octubre fue apenas el calentamiento.

Sobreviviste al Día de Muertos y al Buen Fin, pero viene lo bueno: el Día de la Virgen, Navidad, Año Nuevo, Reyes Magos, ¡ah!, y los tamales de la Candelaria; con todo esto en el horizonte es vital que hagas un presupuesto proyectado al 2021.

No son solo las últimas ofertas del año, las fiestas y reuniones también son costosas. Aunque no se sienten como “vacación”, tal vez deberías planear las cantidades que vas a ir soltando en estas fechas porque puede resultar más caro que unas verdaderas vacaciones gracias a los gastos que nunca tomas en serio.

Deja de pagar sin ver

Crees que tienes lo suficiente y quieres quedar bien con tu pareja, tu mejor amigo, el compañero de trabajo, tus siete primos y cualquier otra variable como hijos, intercambios, cenas, etc. ¡Piénsalo bien! Presupuesta y tu aguinaldo llegará al 2021.

  • Los regalos. Estos pueden ser costosos, pero si logras planificar a quién y qué quieres dar tendrás ventaja contra absurdas compras de último momento. ¡Hay quienes con meses de anticipación compran sus regalos y hasta con cupones!

    Esto es clave en tu presupuesto ya que puede ser lo que más afecte a tus finanzas. Sé objetivo y enfrenta tu propia situación. Si no tienes o no quieres gastar, el mejor regalo será la honestidad.

  • Las cenas y reuniones. Ya te luciste con las calaveritas y ofrendas, pero ahora vienen vinos, carnes, botanas, quesos y hasta salidas a restaurantes.

    No te costará lo mismo hacer una cena en casa que ser invitado a una donde solo lleves complementos, pero date cuenta de que es probable que vayas a más de una reunión y no querrás llegar con las manos vacías. Ponte un límite o sé creativo: no pasa nada si llegas con un pastel o unas papas.

  • Tus gustitos. Nunca te das cuenta de que poco a poco te vas dando regalitos que se acaban tu aguinaldo, tus ahorros y presupuesto, haciéndote llegar corto a las fiestas y al fin de mes.

    Deberás moderar esas comidas, libros y gustos que crees insignificantes pero en realidad desmoronan tu presupuesto. Evita compras impulsivas, ¡cierra los ojos y cuenta hasta tres! La publicidad es persuasiva, pero está en ti superarla.

¿Ahora te sientes listo? Prepárate bien para que esta época no se convierta en un sufrimiento y te la pases pensando en dinero de aquí hasta enero. Lo importante es tener felicidad y paz mental, lo cual implica sentirte seguro financieramente.

¿Tienes alguna duda o te gustaría conocer más sobre educación financiera y finanzas personales? Envíanos un mensaje a través de Facebook, Instagram o Twitter.

El dinero no se persigue, se atrae.

Descarga la app, crea tu cuenta y descubre cómo puedes sacar el máximo provecho a tu dinero con DINN.