Qué es la tasa de referencia y cómo se relaciona a tu inversión

Artículos 22 de abril del 2021

Aprende más de tu inversión

Si has seguido de cerca el comportamiento de tu inversión y los datos que te hemos compartido para comprender mejor cómo funciona, seguro has leído por ahí el término “Tasa de Interés de Referencia” o “tasa de referencia de BANXICO”.

¿De qué o qué?

La tasa de referencia es la variable económica que indica el precio del dinero, es decir, el costo que representa tener dinero en préstamo, crédito u otras obligaciones fiscales.

En otras palabras, es cuando el Banco de México indica qué tan cara es la posesión del dinero y escuchas hablar de ella más y más cuando la inflación hace de las suyas, recordando que la inflación es cuando todo sube de precio y necesitas más dinero para comprar lo mismo que antes.

A mayor tasa de interés, el dinero se vuelve más caro y al reducirla se plantea fomentar el consumo porque el dinero se vuelve más barato.

Dime más

Por otra parte, la tasa de interés de referencia también es lo que el Banco de México paga a los inversionistas por invertir en los instrumentos de deuda gubernamentales, como son los Cetes, Bonos y UDIBonos en México.

Como recordarás, con DINN inviertes en ACTIMED, fondo de inversión de deuda operado por Actinver que está compuesto tanto por deuda corporativa como por deuda gubernamental: entonces, cuando el Banco de México considera la posibilidad de subir o bajar esta tasa es natural que los rendimientos de tu inversión empiezan a variar.

En un escenario en el que bajan las tasas de interés de referencia, se propicia el crecimiento de la economía ya que los créditos son más baratos y la gente, por consiguiente, consume más; sin embargo, las inversiones relacionadas a la deuda gubernamental comienzan a disminuir en su rendimiento.

En un escenario en el que la tasa de interés de referencia es muy alta, la gente pensará dos veces antes de consumir cualquier producto, pero al mismo tiempo atraerá a los inversionistas debido a que los rendimientos serán mejores.

Mira nada más, que interesante

Como habrás imaginado, lo ideal es que la tasa de interés de referencia no esté ni muy baja ni muy alta, ya que no se trata que unos se beneficien mientras otros sino que es una variable que el gobierno y el banco central utilizan para evitar colapsos de industrias y así solidificar la economía.

Aunque ninguna inversión está 100% libre de riesgo, al invertir con DINN tu dinero está seguro ya que ACTIMED está compuesto por un portafolio diversificado que incluye más de 100 productos de deuda y tiene una estrategia de cobertura para minimizar el impacto de factores externos para que no afecten de forma importante tu inversión.

Esto quiere decir que si bien pueden haber días en los que el fondo no pague el rendimiento esperado, es un comportamiento normal debido a sucesos en economías locales y globales, pero lo importante es tener siempre la mirada fija en los beneficios a mediano y largo plazo.

¿Tienes alguna duda o te gustaría conocer más sobre educación financiera y finanzas personales? Envíanos un mensaje a través de Facebook, Instagram o Twitter.

El dinero no se persigue, se atrae.

Descarga la app, crea tu cuenta y descubre cómo puedes sacar el máximo provecho a tu dinero con DINN.