¿Qué es el Sistema Financiero Mexicano?
El Sistema Financiero Mexicano no es más que un conjunto de instituciones públicas y privadas, mercados e instrumentos, en los que se organiza la actividad económica para movilizar el dinero de forma eficiente en nuestro país.
Esto quiere decir que su principal tarea es regular y ser el intermediario entre quienes tienen dinero de sobra (ahorradores e inversionistas) y quienes necesitan dinero (deudores).
En esta dinámica, el inversionista obtiene rendimientos por “prestar” su dinero a los intermediarios y el deudor se compromete a pagar intereses por el dinero que obtuvo a través de ellos, todo en un ambiente supervisado para brindar seguridad y confianza.
Para que el Sistema Financiero Mexicano funcione correctamente, es necesario que existan organismos públicos que se encarguen de su regulación, supervisión y administración, quienes se asegurarán de que los intermediarios financieros actúen de forma adecuada y ordenada conforme a la ley.
Algunos de estos organismos reguladores en México son:
Posteriormente están los llamados intermediarios financieros, que son con los que puedes acudir para obtener un crédito, invertir o adquirir toda clase de instrumentos financieros, y estos son algunos de los principales:
Una de las principales ventajas de conocer el Sistema Financiero Mexicano, las instituciones que lo regulan y sus intermediarios financieros es que nos ayuda a tomar mejores decisiones para elegir el lugar en donde deseamos pedir un préstamo, ahorrar o invertir nuestro dinero.
Dicho de otra manera, es extremadamente importante conocer todo eso, ya que existen muchas personas o instituciones “piratas” o fraudulentas que andan por la vida ofreciendo todo tipo de instrumentos financieros. Por lo que es conveniente que al momento de querer invertir, ahorrar o pedir un crédito con algún intermediario financiero, se deba revisar y comprobar que esté supervisado y regulado por los organismos antes mencionados. Esto es sinónimo de que tu dinero viene de o estará en buenas manos.
Por último, recuerda que DINN, al pertenecer a Grupo Financiero Actinver, está regulado y supervisado por las principales instituciones de nuestro país, como lo son la CNBV, el Banco de México, el IPAB y la SHCP. Por lo que puedes estar tranquilo de que todos los servicios financieros que ofrecemos cuentan con las condiciones establecidas del Sistema Financiero Mexicano.
¿Quieres conocer más de este u otros temas importantes sobre finanzas? Encuentra más contenido interesante en nuestro blog o a través de nuestro Facebook, Instagram o Twitter.