Pasos para invertir de forma correcta

Sigue estos y conviértete en todo un inversionista

“Debes invertir”, “la inversión es lo más inteligente”, “ahorrar no es suficiente, invierte”; seguramente has escuchado algunas de estas frases o muchas personas e incluso instituciones, te han dicho que deberías invertir tu dinero, y más allá de explicarte o ayudarte a entender cómo hacerlo, más confundido, frustrado o estresado terminas.

Y bueno, primero que nada debes de ser consciente que invertir no es algo que se pueda aprender o hacer leyendo dos páginas en un blog o viendo un video de 5 minutos en Youtube. Y aunque hay expertos que buscan la manera de resumirte todo el conocimiento, simplemente es imposible que lo aprendas todo en un día. 

Por lo que si realmente deseas conocer más sobre el tema para así poder hacer tu primera inversión correctamente, deberás de dedicar tiempo, esfuerzo e incluso algo de dinero en aprender. Y es por ello que hoy queremos compartirte algunos pasos (consejos) que te llevarán a saber cómo aprender a invertir de forma correcta: 

Paso 1: Dedica tiempo a educarte financieramente

Sabemos que ya quieres pasar a la acción y que tu dinero ya te esté generando rendimientos, pero es importante que antes dediques tiempo para educarte financieramente. Es fundamental que sepas algunos conceptos básicos, que te informes sobre cómo funcionan los diferentes instrumentos, cómo y porqué se gana, así como los riesgos que hay; además de saber cuáles instituciones están reguladas. Todo esto para que no te vean la cara y en un futuro sepas manejar cada vez más y mejor tu inversión. 

Para este primer paso existen muchas herramientas que te ayudarán a expandir tus conocimientos: hay desde cursos online y presenciales (muchos de ellos a veces gratuitos), podcasts, videos en youtube, libros o blogs, como este que estás leyendo, en donde publicamos una gran cantidad de artículos que te ayudarán a conocer más sobre este fascinante mundo de la inversión y las finanzas personales. 

Una vez que ubiques las herramientas o plataformas ideales para ti, es necesario que dediques al menos un par de horas a la semana y hacerte el hábito de estudiar y profundizar en tu educación financiera. Esto te ayudará a no cometer errores en un futuro y a convertirte en un experto en inversión tarde o temprano. 

Paso 2: Abre tu primera cuenta de inversión

Después de que hayas dedicado tiempo a investigar y a educarte financieramente, es importante que inviertas otras horas de tu valioso tiempo en buscar y elegir la o las plataformas o instituciones en la que te gustaría comenzar a realizar tu primera inversión. 

Te recomendamos optar por un lugar que no te cobre comisiones por realizar inversiones, que sea sencillo de utilizar y que puedas empezar con poco dinero, pero principalmente, que esté regulado ante instituciones como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o el Banco de México.

Si deseas encontrar una plataforma con estas características, recuerda que DINN cumple con todas ellas, por lo que es perfecta para abrir tu primera cuenta de inversión.

Paso 3: Invierte poco a poco

Lo más recomendable es que en tus primeras inversiones no inviertas altas cantidades de dinero, ya que podrías cometer algunos errores; e incluso, si inviertes en lugares no regulados, podrías ser víctima de alguna estafa. Ten cuidado del lugar al que le confías tu dinero y procura ir de menos a más. 

Lo mejor es empezar a invertir con pequeños montos de dinero. Por ejemplo, puedes empezar con mil pesos o menos, y con esta misma cantidad ir aprendiendo cómo se hacen las inversiones, cómo se compran o venden los instrumentos, e incluso, cómo retirar tu dinero y sus ganancias.

Aunque evidentemente, si inviertes cantidades pequeñas, tus posibles ganancias también serán pequeñas. Por lo que es importante que no esperes hacerte rico de esta forma o creas que verás resultados de la noche a la mañana. Debes recordar que al principio, lo importante no será ganar o perder, sino aprender, y después tú mismo irás decidiendo cuáles son las inversiones que más te convienen de acuerdo a tus posibilidades, metas y perfil de inversión.

No olvides que en DINN puedes realizar tu primera inversión con menos de $10 pesos en un instrumento de bajo riesgo como lo es nuestra Estrategia Conservadora; por lo que en definitiva no necesitas ser millonario ni un experto para comenzar a invertir y aprender cómo funcionan. 

Así que si dentro de tus sueños u objetivos está el invertir y hacer crecer tu dinero, estos tres pasos podrían ayudarte a lograrlo. Y no olvides que aunque este camino no es corto ni fácil, vale totalmente la pena; ya que ahorrar como invertir son hábitos que te ayudarán a lograr tus diferentes metas de vida en un corto, mediano o largo plazo.

¿Tienes alguna duda o te gustaría conocer más sobre inversión y finanzas personales? Encuentra más contenido valioso e interesante en nuestro blog o en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

Girl

¡Aún hay mucho por aprender!

El espacio de estudio se expande, únete al Newsletter de DINN Academy para recibir las últimas noticias, eventos, contenido exclusivo y más.

Phone

El dinero no se persigue, se atrae.

Descarga la app, crea tu cuenta y descubre cómo puedes sacar el máximo provecho a tu dinero con DINN.