Menos es más
A todos nos ha pasado la famosa carrera de la rata: trabajas, ganas dinero, te lo gastas, te quedas sin dinero y el ciclo vuelve a empezar. El chiste es que jamás logramos liberarnos de este juego.
Y aunque es evidente que todos queremos salir adelante, ganar dinero y comprar todo lo que nos gusta, en ocasiones pensar o actuar así nos distrae de lo verdaderamente importante y dejamos de lado otras cosas valiosas como la familia, los amigos e inclusive a nosotros mismos, por estar buscando altos ingresos o tener grandes lujos.
Sin embargo, lo más importante es reconocer que para tener salud financiera, es igual de importante contar con un buen ingreso, como saber gastarlo de forma inteligente. Y es aquí en donde muchas veces nos perdemos y olvidamos cuidar lo que sale de nuestros bolsillos; creyendo que el trabajar horas extra y ganar más, es la solución a todos nuestros problemas.
En el documental de Netflix, “Minimalismo: menos es más”, podemos descubrir las ventajas de vivir una vida con menos bienes materiales y de gastar de forma inteligente para así lograr disfrutar de lo que realmente vale la pena.
A continuación te compartimos algunas de las ventajas que puedes obtener al gastar de forma inteligente:
Cuidas tu huella ambiental. Comprar de manera consciente implica evaluar los productos, saber su procedencia y proceso de fabricación. Y es que al estar mejor informados, es más fácil que tomemos mejores decisiones, como lo pueden ser favorecer a empresas responsables con el medio ambiente y reducir la cantidad de basura que normalmente producimos.
Te enfocas mejor. Cuando dejas de comprar todo lo que quieres y te enfocas solo en lo que necesitas, es mucho más fácil limpiar y mantener ordenado tu hogar. Pues está comprobado que un lugar agradable repercute de forma positiva en tu rendimiento del día a día.
Disfrutas más. Poco a poco dejarás de preocuparte por renovar tu closet o cambiar de cartera, dedicándole más tiempo a las cosas que realmente te gustan o te hacen sentir bien; no se trata de vivir con lo mínimo, sino de disfrutar de lo que ya tienes y de comprar cosas que realmente le agreguen valor a tu vida.
Ahorras. Si gastas menos de lo que ganas tendrás la oportunidad de ahorrar e inclusive, de invertir. Hacerlo te ayudará a cumplir tus sueños de largo plazo como adquirir una casa, comprar un auto o viajar al extranjero.
Aunque existe una infinidad de cosas que podrías hacer para gastar de forma inteligente, lo importante es evaluar tus necesidades y posibilidades para poder decidir qué te conviene más. No obstante, aquí te compartimos algunas preguntas que podrían ayudarte a hacer gastos más inteligentes:
Ahora sí, con estas preguntas en mente podrás empezar a gastar de forma más inteligente y así adquirir cosas que realmente te ayuden a crecer y a cumplir todas tus metas. Así que manos a la obra, no olvides que para tener equilibrio en la vida es importante mantener una salud financiera que te ayude a sacar lo mejor de ti.
¿Te gustó este artículo? Lee otros artículos interesantes en nuestro blog o sigue aprendiendo más de finanzas personales a través de nuestro contenido en Facebook, Instagram o Twitter.